Fases del proceso de mediación
Nuestra tarea es proporcionarte un espacio tranquilo y seguro, con objeto de minimizar los factores de tensión emocional y favorecer la seguridad y la tranquilidad en las relaciones sociales.
La participación es voluntaria, tú decides:
- Continuar, suspender, abandonar y retomar las negociaciones.
- Comunicar directamente tus deseos, voluntades y preferencias.
- Alcanzar o no un acuerdo.
Utilizaremos técnicas en gestión de conflictos, que te ayudarán a tomar decisiones y conseguir acuerdos justos, equitativos y estables, sin necesidad de acudir a los Juzgados.
El procedimiento es sencillo y tiene las siguientes fases:
- De común acuerdo entre las partes.
- Por una de las partes, en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación existente entre aquellas.
La Mediación comienza con una sesión informativa de carácter voluntario y no vinculante. En ella, te explicaremos las características del procedimiento y evaluaremos si es adecuado a tu conflicto. Esta sesión no tendrá ningún coste.
Analizada la información recibida, si el conflicto es mediable y estáis de acuerdo en someterlo a la Mediación, el Mediador/a extenderá Acta Constitutiva.
Inicio del Proceso de Mediación, a través de sesiones presenciales u online. En ellas, el Mediador te escuchará atentamente y te ayudará a encontrar una solución amistosa a los intereses de ambos, con total imparcialidad y confidencialidad.
El Acuerdo será acogido en el ACTA FINAL, que puede ser total, parcial o de finalización sin acuerdo.
Los Acuerdos cuentan con todos los efectos legales. Podrás solicitar ante Notario su elevación a Escritura Pública. Si tu acuerdo es concluido a raíz de un proceso judicial, deberás presentarlo al Juzgado para su homologación por el Juez.